Herramientas del fotógrafo

Una buena planificación a la hora de hacer una salida fotográfica nos asegura un gran porcentaje de éxito a la hora de plasmar nuestras imágenes  Existen en la web una amplia variedad de software, para distintas plataformas, en el que podemos apoyarnos para dicha planificación. A continuación os detallamos algunas de ellas.

• Tabla de mareas (web
Información imprescindible a la hora de planificar una visita a la costa.
Nuestra seguridad depende de ello.

• Sat 24 (web
Un buen sitio para informarnos si estamos pensando en capturar unos cuantos rayos.

• Jakindamet (web
¿Quién más nos da el tiempo a tres meses vista?

• Windguru (web
Sin necesidad de presentación. Viento, olas, mareas... de todo.

PhotoPills (web)



Si puedes imaginar una foto, PhotoPills puede calcular que dia y a que hora la puedes realizar. En nuestra opinión, la mejor herramienta para iOS que hay en este momento de planificación fotográfica. Y además tenemos en modo Bulb dos entradas dedicadas en exclusiva a PhotoPills, una de ellas realizada por unos de los componentes del equipo, Germá Marques, desarrollador de la app.

PhotoPills, planificacion de lujo para iOS

PhotoPills, Tutorial detallado, por Germán Marques

• The Photographer’s Ephemeris (TPE)


El software que no debe faltar en ningún dispositivo. Partiendo de una ubicación, vemos el cualquier momento del día, o de la noche,  la salida y puesta del sol y la luna, así como los periodos de ocaso y orto, elevación en grados de los astros, etc.. imprescindible.


• Stellarium 


Similar a TPE, pero en el que podemos observar, tanto en ubicación como en horario, el firmamento. Posibilidad de ubicar constelaciones, estrellas, de forma realista en 3D. También multiplataforma.

Stellarium (Windows)
Stellarium (Mac)
Stellarium (Linux)

• Celestia


La simulación espacial libre que permite explorar nuestro universo en tres dimensiones. Celestia se ejecuta en Windows, Linux y Mac OS X.

A diferencia de la mayoría del software planetario, Celestia no le limita a la superficie de la Tierra. Se puede viajar por todo el sistema solar, a cualquiera de más de 100.000 estrellas, o incluso más allá de la galaxia.
Todo movimiento en Celestia es perfecta, la función de zoom exponencial le permite explorar el espacio a través de una amplia gama de escalas, desde los cúmulos de galaxias hasta naves espaciales sólo unos pocos metros de diámetro. La interfaz de un 'punto-y-goto' hace que sea fácil de navegar a través del universo hasta el objeto que desea visitar.
Celestia es ampliable. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, galaxias, planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales. Si eso no es suficiente, puedes descargar decenas de fácil de instalar complementos con más objetos.

Celestia (Windows)
Celestia (Mac)
Celestia (Linux)

Google Earth



¿Que decir del popular software de Google, que no se sepa ya? Interesante la opción que tiene de visión realista en 3D, y posibilidad de ver casi como si estuviéramos en la localización, tanto de día como de noche. Otro software que no debe faltar.


GoSkyWacth Planetarium (iPad)



Estupenda app para iPad, iPod Touch e iPhone. Como todos te permite definir ubicación y hora, pero además, las búsquedas son bastante interesantes, permite ver todo el globo tanto el cenit como el nadir. Te da la ubicación del sol luna y planetas... También por constelación.

Pero además, en la búsqueda te da la información de cada constelación, sol luna,... Hora de salida y de puesta...

GoSkyWacth Planetarium (iPad)

Varias apps para la luna, fases, etc...





 

Northphototours

FIAP

Fotógrafo nocturno

AEFONA

PhotoPills

Lucroit

CEF