Iniciación: jugando con los controles básicos, reciprocidad

Cómo veíamos en el post anterior para conseguir una exposición correcta sólo tenemos tres controles, por un lado, dos que nos permiten variar la cambiar la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, la apertura, cuanto más grande sea el agujero más luz entra y el tiempo, cuanto más tiempo esté abierto el agujero más luz entra en la cámara, y por otro la sensibilidad que nos permite jugar con la cantidad de luz necesaria para que la exposición sea adecuada.

Alcornoque circumploar

Hoy vamos a ver cómo se relacionan entre ellos para poder manejarnos sabiendo lo que hacemos. Simplificándolo un poco, cada vez que movemos cualquiera de los controles un paso, permitimos que pase dentro de nuestra cámara el doble de luz que con el paso anterior. ¿Qué significa esto? que si el fotómetro indica una foto bien expuesta para un diafragma cualquiera y un tiempo de exposición de 1 segundo,  si bajamos la sensibilidad a la mitad, la foto quedará oscura ya que entra la mitad de luz. Si que vuelva a estar bien expuesta, podríamos modificar el tiempo de exposición de 1 segundo a 2 segundos y de esta manera volvería a estar correctamente expuesta. A este juego en el que un control compensa al otro se denomina reciprocidad (correspondencia mutua entre dos cosas).

En la siguiente imagen podemos ver como los diferentes números f, forma en la que se define el tamaño de la abertura del objetivo son cada vez más pequeños, la mitad de uno al siguiente y cómo afectan a la nitidez del fondo. Cómo cuanto máspequeño es el tiempo más "congelado" aparece un objeto en movimiento y cómo cuanto más alto el es ISO (sensibilidad) más ruido aparece en la imagen.



Si quieres comprobar como funciona esto en la práctica puedes hacer la siguiente prueba:
Con la cámara en manual saca una foto cuando el fotómetro te indique que está bien expuesta,  supongamos que la configuración que te ha salido de primeras es f5,6, 1/500segs a ISO200. Ve cerrando el diafragma hasta f11  y haz otra foto con esa configuración y verás que como estamos dejando entrar menos luz  está muy oscura (de f5,6 a f8 dejamos entrar la mitad de luz y de f8 a f11 otra vez la mitad, así que está entrando en la cámara 4 veces menos luz que antes, f5,6 /2 /2 = f11),  Para aclararla de nuevo vamos a dejar entrar más luz pero en vez de hacer más grande la abertura vamos a dejar que esté más tiempo abertura que tenemos. Así pues a f11, para conseguir que entre la misma cantidad de luz que teníamos en un principio, debemos elegir un tiempo de 1/125 segs, es decir 4 veces más tiempo que en la anterior (1/500 *2 *2 = 1/125).

Cada vez que movemos un control y conseguimos que entre el doble o la mitad de luz le llamamos paso. En este ejemplo hemos bajado dos pasos el diafragma y subido dos pasos el tiempo, con lo que la primera y última foto tendrán la misma exposición de luz.

En la práctica, quitando situaciones concretas como la reciprocidad en fotografía nocturna no es necesario andar haciendo cálculos matemáticos mentales ya que el fotómetro nos estará indicando cuanta luz necesitamos para tener una toma correcta. Sin embargos, sí que es muy importante saber las consecuencias de abrir o cerrar el diafragma o de subir o bajar el ISO o usar más o menos tiempo.

De tal manera que si queremos hacer una foto de deporte de acción y queremos que el sujeto salga bien definido tendremos que intentar por todos los medios utilizar tiempos de exposición cortos mientras que si queremos hacer un retrato y que el fondo salga borroso, debernos utilizar diafragmas muy abiertos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Northphototours

FIAP

Fotógrafo nocturno

AEFONA

PhotoPills

Lucroit

CEF