La extraña luna

Ayer en el grupo Modo Bulb de facebook planteábamos una duda, que por la redacción, parece que se convirtió en un acertijo. Nada más lejos de nuestra intención. A tenor de los comentarios, los amigos que nos siguen, empezaron a intentar dar "porqués" de la forma apepinada de la luna.

Pero no iban por ahí los tiros

Lo primero, vamos a ver la foto que fue objeto de los comentarios:

  


Se trata del segundo torreón de vigilancia de Jaizkibel. Una foto sin complicaciones. Hemos comentado en varias ocasiones, que preferimos especialmente salir a fotografiar en los días previos a la luna llena, porque la luna ilumina lo suficiente para dar detalle a la escena, y a la vez se puede controlar bien la exposición.

Estos serían los datos exif de la misma:

  

El objetivo es un 14mm 2.8 de la marca Samyang, que al ser manual, no refleja algunos datos, como la focal y la apertura utilizada. En este caso, fueron 14mm (of course!) y f2.8. La localización es un lugar con una pendiente bastante pronunciada, orientado totalmente al sur. Por lo tanto la dirección que sigue la órbita de la luna, es hacia la derecha de la imagen, y en cambio el pequeño apepinamiento, se produce justo en el sentido contrario al lógico.


Pero nadie se ha fijado en el detalle que a mi me llamó la atención, y que era el objeto de la pregunta. Si vemos con detalle la zona de la luna, se observan dos extraños huecos....



Al principio no le di importancia, pero al ver otra foto de la serie, hecha por otra cámara, tenia el mismo curioso efecto, como si le hubieran dado dos mordiscos. Si seguimos la regla de 500 entre focal (500/14= 35sgs), nos hace descartar apepinamiento por exceso de exposición, y también que los restos del cometa ISON, la haya golpeado, como comentaba con salero Josean ;-) El motivo, por lo tanto debe ser otro.

En conclusión, a riesgo de confundirnos, y a falta de que alguien nos de otra explicación, se trata de un defecto (que no efecto)  producido por la propia construcción del objetivo, ya que a ambos nos ocurrió exactamente lo mismo, con dos cámaras iguales con sensor de formato completo, y ambos con el mismo Samyang 14mm.


Os dejamos otra fotos de la salida, para que observéis el efecto, cada una hecha por una cámara diferente.



1 comentarios:

  1. Hola yo creo q la regla de los 600 (500) es sólo válida para las estrellas, la velocidad de la luna es otra, en la montura q utilizo para hacer seguimiento tiene dos velocidades, lunar y sideral

    Felices fiestas

    ResponderEliminar

 

Northphototours

FIAP

Fotógrafo nocturno

AEFONA

PhotoPills

Lucroit

CEF