Metadatos: EXIF, IPTC y XMP

Cuando compramos una nueva cámara de fotos lo primero que hacemos es ir menú por menú comprobando que podemos configurar, personalizar: ponemos el reloj en hora, incluimos nuestro nombre en el campo autor, creamos programas personalizacos… además de esto, la cámara, cuando sacamos una foto aporta un montonazo de información: modelo de cámara, de objetivo, tiempo de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, variación de la exposición, programa utilizado , uso de flash, geolocalización… y por supuesto día y hora. Toda esta información incluida por defecto en dentro de nuestra imagen, toda esta información que en realidad no forma parte de nuestra foto pero que ahí está aportando datos y exactitud  a nuestra captura se conoce como datos EXIF "Exchangeable Image File Format", son metadatos, datos incluidos en la foto pero que no forman parte imagen. Datos sobre datos.

Concierto: Deliz, Playa de la Zurriola, Donosti: 1/25seg f2.8 (manual) ISO 400 Samyang14mm
Gracias a estos metadatos el trabajo de campo se ha hecho mucho más fácil que en fotografía analógica donde teníamos que ir libreta en mano apuntado todos esos datos relativos a la captura, lo que requería de una constancia, dedicación, orden y rigurosidad impresionantes. Hoy en día, nos despreocupamos y cuando llegamos a casa los podemos consultar con prácticamente cualquier editor.

Sin embargo, esta no es la única información que podemos incluir dentro de nuestra imagen. Existen otros campos, los conocidos como IPTC "International Press Telecommunications Council" (www.iptc.org). La información que se puede almacenar en los campos IPTC está estandarizada desde mucho antes de la aparición de la fotografía digital, desde 1970, pero no es hasta 1994 cuando Adobe decide incluirla dentro de los ficheros de imagen digital, cuando esta información se convierte realmente en "Metadatos", datos sobre datos. En ellos podemos almacenar el titulo de la obra, una descripción, palabras clave (tags), valoración, estado del copyright, incluso nuestra dirección e información de contacto. Tanto los datos EXIF como los IPTC son metadatos incrustados en nuestra imagen, sin embargo, los EXIF los incrusta nuestra cámara de fotos y es información, en principio, no editable, mientras que los datos de los campos IPTC los incluimos nosotros mismos a mano y obviamente son editables. 

Pero… que es XMP? XMP no es información en sí misma, sino el formato estándar que se utiliza para almacenar la información dentro de nuestra imagen. Se trata de un XML estandarizado para que cualquier desarrollador que quiera crear un programa para leer o modificar esta información sepa donde encontrar/incrustar cada dato.

El incluir esta información, toda la información posible, es muy importante a la hora de hacer búsquedas de imágenes. Podríamos decir que es más importare tener bien etiquetadas las fotos que una buena estructura de carpetas, ya que, los buscadores pueden hacer búsquedas combinadas de metadatos, título, fecha,… toda la información disponible dentro de la imagen cosa que resulta mucho más potente que cualquier estructura en base a carpetas. La situación ideal es contar con una buena estructura de carpetas junto con metainformación prolija y rica, una nube de tags.



Existen infinidad de programas para poder visualizar o modificar la información, pero seguramente los más conocidos sean adobe photoshop y adobe lightroom: 

  • En Ps podemos encontrar los formularios de edición de los campos IPTC bajo el menú File > File Info. 
  • En Lr podremos encontrar los campos IPTC en el apartado Biblioteca > Metadatos.


Una de las ventajas de Lr frente a PS es el procesado de grandes cantidades de imágenes al poder sincronizar (copiar) la info de una imagen sobre las demás. Sin embargo, Lr, por defecto almacena esta información en sus propias tablas internas y no incrustada dentro de la imagen (cosa muy recomendable por si un día cambiamos de editor) así que para conseguir el mismo efecto que con Ps tendremos que ir a menú > Metadatos > Guardar Metadatos en Imagen (ctrl+S) para todas ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Northphototours

FIAP

Fotógrafo nocturno

AEFONA

PhotoPills

Lucroit

CEF